Piel masculina. Rutina de cuidado de la piel para los hombres.

Piel masculina. Rutina de cuidado de la piel para los hombres.

Cuando se trata del cuidado de la piel, los hombres por tradición lo han mantenido simple (un jabón para rostro, cuerpo y hasta para el coche) además buscan que sea rápido y especifico (aliviar una irritación, obtener sensación de suavidad). Sin embargo, cada vez más hombres buscan una piel más sana y de aspecto más joven, por lo que es un buen momento para que los hombres evalúen su rutina de cuidado de la piel y aprendan más sobre cómo cuidar el órgano más grande de su cuerpo.

Muchas de las características físicas de un hombre provienen de la acción de la hormona testosterona en el cuerpo, por ejemplo, una diferente distribución del vello corporal y facial, voz más gruesa, mayor masa muscular, mayor estatura, desarrollo del pene y testículos, etc.

Diferencias entre la piel masculina y femenina:

En cuanto a la piel, vamos a encontrar diferencias respecto a la piel femenina, por ejemplo:

Colágeno en hombres

La piel masculina contiene una mayor cantidad de colágeno que la piel femenina además están más densamente compactadas en los hombres que en las mujeres, lo que le otorga mayor firmeza a la piel.

Grosor de la piel masculina
La capa más exterior de la piel presenta un grosor superior al de la piel femenina e irregularidad en su distribución, lo que da como resultado que la piel masculina tenga una textura rugosa y sensación áspera.
 Glándulas sebáceas en hombres
La tercera gran diferencia la constituyen las glándulas sebáceas. En la piel masculina, son más abundantes, grandes y activas, lo que provoca mayor secreción de sebo y favorece mayor incidencia de casos de acné.
Envejecimiento de la piel masculina
En sí, el envejecimiento de la piel en los hombres es más tardío que en las mujeres debido a la protección de las hormonas, sin embargo, en ellos, el envejecimiento se ve acelerado por factores como:  mayor exposición al sol, menor uso de fotoprotección, el hábito de fumar, la ingestión alcohólica y los hábitos alimenticios y menos cuidado de la piel en comparación con las mujeres.

 



Fuentes:

  1. Ramon Bonet, Antonieta Garrote. Cosmética masculina. 31. Núm. 2. páginas 31-34 (Marzo 2017)
  2. Antonieta Garrote, Ramón Bonet., Protección dermofarmacéutica de la piel masculina. 22. Núm. 9. páginas 70-78 (Octubre 2003)
  3. Vázquez, Reyna., Ríos-Saldaña, Carlos. Cuidado de la piel masculina como parte de una vida sana y bienestar: Análisis bibliométrico. 2023/10/09