¿Qué ocasiona problemas acné en la piel?
El acné es una de las enfermedades más frecuentes de los adolescentes y jóvenes adultos y puede afectar a cualquier persona.
Existen diversos factores que pueden provocar la aparición de acné:
- Demasiada grasa en el poro.
- Acumulación de células muertas de la piel en el poro.
- Crecimiento de la bacteria Cutibacterium acnes en el poro.
¿Qué tan común es el acné?
Cutibacterium acnes, es una bacteria que constituye el 2% de la microbiota natural de la piel humana junto con algunos otros microorganismos y suele encontrarse normalmente dentro de los poros ya que estos tienen ambientes ricos en ácidos grasos. De manera natural contribuye en la protección del organismo contra bacterias agresivas y en la preservación de la microbiota natural de la piel.
Se cree que el origen de enfermedades como el acné se liga a esta bacteria, sin embargo existe otra serie de factores como nuestra alimentación, hábitos de limpieza o estilos de vida (por ejemplo el tabaquismo) que favorecen la sobreproducción de sebo y el crecimiento alterado de la glándula sebácea y esto, a su vez, puede causar la obstrucción del folículo, dando lugar a comedones (puntos negros), que en su interior favorecen el crecimiento de Cutibacterium acnes que, al aumentar en este ambiente, activan al sistema inmune y desencadenan inflamación lo que conlleva a la aparición de lesiones de acné.
Para ayudar a tu piel a prevenir la obstrucción de los poros, es importante que realices una limpieza diaria en tu piel, además utilizar productos que ayuden a fortalecer la barrera de la piel y cuidar tu alimentación y estilo de vida.
Fuentes
- Ibarra-Morales D., Escandón-Pérez S., Fierro-Arias L., Bonifaz, Cutibacterium acnés, Resclassificatios of Propionibacterium acnés to Cutibacterium acnés. Dermatol Rev Mex.2019;63(Supl. 1):S98-S100. Servicio de Dermatología, Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Ciudad de México, México.
- Acne Vulgaris: actualizaciones en fisiopatología y tratamiento. Fernandez Vaglio R., Perez Cespedes N. Revista ciencia y salud, agosto-septiembre 2020 Vol. 4 Num. 4