En la era donde el skincare domina las redes sociales y tiene gran influencia en nuestra forma de cuidarnos, siguen existiendo mitos alrededor de las rutinas de cuidado de la piel. Acompáñanos a descubrir si estos cinco mitos son ciertos o totalmente falsos:
- Vitamina C solo se usa de noche ya que puede mancharte la piel.
"FALSO" Está demostrado que la vitamina C es un potente ingrediente antimanchas. La vitamina C contribuye a inhibir la producción de la tirosinasa, que es una enzima que estimula la producción de melanina que pigmenta nuestra piel. Así, contribuye a evitar la aparición de manchas por el sol o por la contaminación. Esta creencia surge del hecho que la vitamina C es un ingrediente fotosensible (lo que significa que al entrar en contacto con la luz pierde actividad), pero no es fotosensibilizante (es decir, no hace que nuestra piel se irrite más fácilmente al entrar en contacto con el sol). Todo lo contrario, la vitamina C protege la piel del daño oxidativo provocado por los radicales libres. Por eso es ideal utilizarla por la mañana, ya que ayuda a combatir el daño producido por los rayos UV. No olvides combinarla con tu protector solar favorito.
- La piel grasa no debe hidratarse.
"FALSO" Hay mucha gente que piensa que por tener la piel grasa no debe mantener una rutina diaria de hidratación. Sin embargo, un cutis graso también puede estar deshidratado. De hecho, la deshidratación es una afectación común a todos los tipos de piel. Una piel grasa o mixta que padece deshidratación, por un lado, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas, es decir, se produce más sebo; y por el otro, disminuyen los lípidos hidrófilos y la capacidad de retención de agua en la dermis. Como resultado, la piel es menos elástica, ya que la cantidad de agua que retiene no es suficiente para mantenerla sana y cuidada. También esa falta de agua hace que se vuelva áspera, frágil y apagada.
- Si está nublado, no necesito usar bloqueador solar.
"FALSO" Los rayos UV están presentes todo el tiempo y traspasan las nubes. La Skin Cancer Foundation dice que las nubes bloquean tan solo el 20% de los rayos UV, por lo que en un día nublado todavía recibes hasta el 80% de los efectos adversos del sol. En los días nublados el riesgo es igual o mayor, puesto que los rayos ultravioleta pueden rebotar en las nubes.
- Comer comida chatarra te provoca que salgan granitos.
"VERDADERO" Existe evidencia de que la dieta juega un papel en la aparición de acné. Existen estudios que demuestran una correlación entre las probabilidades de tener acné y el consumo de alimentos con alto contenido de grasa (incluyendo leche y carne), alimentos y bebidas azucarados, y una dieta rica en la combinación de alimentos ricos en grasas y azúcares.
- Usar pasta de dientes me quita los granitos.
"FALSO" La pasta de dientes puede tener un efecto secante y el zinc que contienen algunas pastas de dientes puede ser antiinflamatorio, pero otros ingredientes como el flúor o el mentol pueden irritar aún más la piel inflamada e incluso empeorar la piel que ya está enrojecida.
Recuerda que para tener una piel saludable debes mantener una rutina de skincare regular. No te preocupes, esta no debe incluir muchos productos. Lo ideal es ajustar los productos a tus necesidades específicas: si tienes piel seca, busca productos hidratantes. Si tienes piel grasa, opta por productos oil-free, etc. Y si es posible, prueba productos antes de comprar: aplica en una pequeña área de la piel para asegurarte de que no tengas alergias o reacciones adversas.
Fuentes.
- Penso L, Touvier M, Deschasaux M, Szabo de Edelenyi F, Hercberg S, Ezzedine K, Sbidian E. Asociación entre el acné adulto y los comportamientos dietéticos: hallazgos del estudio de cohorte prospectivo NutriNet-Santé. JAMA Dermatol. 1 de agosto de 2020; 156(8):854-862. DOI: 10.1001/jamadermatol.2020.1602. PMID: 32520303; PMCID: PMC7287950.
- Protector solar - The Skin Cancer Foundation
- How to control oily skin (aad.org)
- Sanadi RM, Deshmukh RS. The effect of Vitamin C on melanin pigmentation - A systematic review. J Oral Maxillofac Pathol. 2020 May-Aug;24(2):374-382. doi: 10.4103/jomfp.JOMFP_207_20. Epub 2020 Sep 9. PMID: 33456250; PMCID: PMC7802860.