Luz azul ¿Cómo afecta la luz artificial a la salud de nuestra piel?

Luz azul ¿Cómo afecta la luz artificial a la salud de nuestra piel?

El ojo humano es capaz de percibir la luz visible. La luz visible está formada por diferentes colores recogidos en forma de onda. Cada color posee una longitud de onda distinta que determinará la radiación que emite y, por tanto, lo perjudicial que es exponerse a ella durante un tiempo prolongado.

La luz azul es parte de la luz visible y la podemos encontrar de forma natural, producida por el sol, este tipo de luz es usada por nuestro organismo para regular nuestros ciclos de sueño (ritmos circadianos), también interviene en nuestro estado de ánimo y en otros factores biológicos. 

El problema radica en que en la actualidad encontramos luz azul artificial, está es emitida por todo tipo de dispositivos electrónicos como celulares, laptops, luces LED, luces fluorescentes y cada vez más aumenta el tiempo que estamos expuestos a esta luz artificial; sus rayos son capaces de penetrar en la piel a mayor profundidad que los rayos UV y pueden dañar las células de nuestra piel produciendo efectos no deseados.

¿Qué problemas pueden generar los dispositivos electrónicos en la piel?

Deshidratación:
La luz azul provoca una disminución en las acuaporinas, moléculas que se encargan de mantener los niveles de hidratación de la piel. Por lo tanto, la capacidad de retener agua disminuye.

Arrugas en la piel
Los efectos de la luz azul fomentan que ciertas enzimas se descontrolen y esta acción descontrolada da lugar a una degradación del colágeno y la elastina. Como consecuencia, se produce una pérdida de firmeza y elasticidad favoreciendo la aparición de arrugas en la piel.

Manchas en la piel
La exposición a la luz azul estimula la activación de los melanocitos. Esta alteración incrementa la cantidad de melanina en la piel, favoreciendo la aparición de manchas. Las personas que podrían tener más riesgo de sufrir de manchas causadas por luz azul serán aquellas con un tono de piel más oscuro, las mujeres embarazadas y las personas que se someten a procedimientos estéticos.

 Envejecimiento prematuro:

La luz azul estimula la formación de radicales libres y como consecuencia, la piel pierde firmeza y aparecen arrugas..

 En la actualidad los dispositivos digitales son necesarios para trabajar, comunicarse y entretenerse. Sin embargo, debemos protegernos de la luz  que emiten y reducir en la medida de lo posible el tiempo que pasamos frente a ellos y, al igual que es recomendable colocar en las pantallas un filtro que limite la emisión de luz azul de estos equipos, es importante usar productos que actúen protegiendo la piel.

Además, en tu rutina de cuidado diaria no deben faltar los serums y cremas hidratantes con fórmulas ricas en antioxidantes ya que son capaces de combatir el efecto negativo de los radicales libres. Y siempre es necesario utilizar un fotoprotector que ofrezca alta protección.

Tip de un experto: El  fotoprotector solar debe usarse los 365 días del año sin importar si el día esta nublado, llueve o hace frio.

 

Fuentes.

  1. Yuya Nakashima, Shigeo Ohta, Alexander M. Wolf, Blue light-induced oxidative stress in live skin,Free Radical Biology and Medicine,Volume 108, 2017, Pages 300-310, ISSN 0891-5849,
  2. 5.-ILUM-ARQ_Espectro-electromagnético.pdf (unam.mx)
  3. Nociones básicas de la luz.PDF (uv.mx)
El equipo médico estará formado por grandes especialistas e investigadores de reconocido prestigio internacional (aedv.es)