¿Cómo influye la alimentación en la apariencia de tu piel?
La contaminación, el estrés, padecer alguna enfermedad y exponernos en exceso al sol de forma constante son factores que tienen la capacidad de alterar la calidad y apariencia de nuestra piel y nos llevan a padecer fotoenvejecimiento prematuro, inflamación, aparición de alergias y desequilibrio en la barrera de la piel.
Sin embargo, muchas veces pasamos por alto el hecho de que lo que consumimos día a día puede interferir desde dentro hacia afuera en la calidad y salud de nuestra piel. La nutrición es un factor clave en la calidad de la piel, ya que le proporciona la capacidad de protegerse y regenerarse. Las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y otros nutrientes están muy involucrados en las distintas propiedades protectoras de la piel.
Minerales para la elasticidad de tu piel:
El calcio genera mayor densidad, firmeza y elasticidad a las capas más externas de la piel y evita que esta se vuelva frágil. El silicio se considera “antiage” ya que participa en la producción de colágeno, protege a la piel contra el daño de los radicales libres, es hidratante, porque captura moléculas de agua en las distintas capas de la piel y al poseer acción lipolítica y reafirmante mejora el contorno corporal, el aspecto de las estrías, la "piel de naranja" y además estimula el crecimiento capilar y de uñas. El zinc ayuda a evitar la caída del cabello.
Antioxidantes que evitan los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas y que causan oxidación y son producidas por: factores ambientales, luz ultravioleta y el humo de cigarrillo; como consecuencia de estas reacciones nuestro cuerpo puede presentar: enfermedades como envejecimiento prematuro, inflamación, artritis, enfermedades del intestino y hasta cáncer.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas causada por los radicales libres y así evitar que se exprese el daño producido por la oxidación.
La dieta es la principal fuente de antioxidantes, y se encuentran principalmente en: olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la uva, té, romero, frutos rojos, entre otras.
Vitaminas del complejo B para la integridad de pelo, piel y uñas
Las vitaminas B estan implicadas en la producción y el mantenimiento de la integridad del pelo, la piel y las uñas, especialmente debido a su papel en el metabolismo de las proteínas. La vitamina B2 (riboflavina) se utiliza para el tratamiento de la dermatitis y para prevenir la
caída del cabello, la vitamina B3 (niacinamida) es también necesaria para el mantenimiento de la piel en condiciones normales, mientras que la vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda en el crecimiento del cabello. Asimismo, la biotina tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud del pelo, la piel y las uñas.
Vitaminas A, C y E contra el envejecimiento
Vitamina A. Es conocida como la vitamina antienvejecimiento, por sus propiedades antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres. Su utilización permite normalizar las pieles secas y deshidratadas al regular la producción de grasa. Otra de sus propiedades se centra en el bronceado, ya que al activar los melanocitos permite acelerar y prolongar el bronceado.
Vitamina C: antioxidante y cofactor
Contribuye al funcionamiento normal de la piel como antioxidante y cofactor. Es un nutriente esencial para evitar los efectos del fotoenvejecimiento y puede revertir los efectos negativos de la radiación UV en la piel, además, desempeña un papel esencial en la
producción del colágeno y la elastina, dos proteínas que se encargan de darle a la piel la elasticidad y el tono que la caracterizan.
Vitamina E para la fotoprotección
Protege a las membranas de las células y juega un papel importante en la fotoprotección de la piel debido a sus propiedades antioxidantes.
Todos estos nutrientes han demostrado ser esenciales en la lucha contra los daños que aparecen en la piel por factores externos, recuerda, además, que la salud global de tu piel va de la mano con una adecuada alimentación. Incluye en tus comidas aguacates, los frutos rojos, las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas y el salmón. Una alimentación saludable no tiene por que ser aburrida.
- LA DIETA ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ANTIOXIDANTES.
- LOS MINERALES INFLUYEN EN LA CALIDAD DE NUESTRA PIEL
Fuentes.
- Mikel García Iturrioz. Nutricosmética La belleza desde la nutrición. SM Natural Solutions. Academia.edu.
- V Estrella, J Nipotti M Orive. The skin and its nutrients. argent. dermatol. vol.96 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015
- Zavala MJA, Villa RIA, Chávez PJV, Barrón TMT. Dermatoporosis: insuficiencia cutánea crónica Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2019; 17 (3)
- ¿Qué es la alimentación saludable? | Hablemos de salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)