¿Cómo la Centella Asiática Beneficia a Tu Piel?: Antienvejecimiento, Hidratación y Más

¿Cómo la Centella Asiática Beneficia a Tu Piel?: Antienvejecimiento, Hidratación y Más

Si eres una fiel seguidora del skincare, seguramente has oído hablar del nuevo ingrediente que todo el mundo está amando: CICA.

La centella asiática, también conocida como CICA, Brahmi o Gotu Kola, es una planta que crece en regiones tropicales y subtropicales de la India, el sudeste asiático y Malasia, así como en algunas regiones templadas de China, Corea, Japón y Taiwán.

Es una valiosa planta medicinal ampliamente utilizada para tratar enfermedades infecciosas de la piel y acelerar la curación de úlceras y heridas.

El extracto de centella asiática es una rica fuente de sustancias bioactivas naturales como saponinas, triterpenoides, flavonoides, ácidos fenólicos, esteroides triterpénicos, aminoácidos y azúcares, lo que le otorga un amplio espectro de actividad terapéutica. Las más importantes son su actividad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y anticancerígena. En dermatología, la centella asiática se utiliza en el tratamiento de pequeñas heridas, heridas hipertróficas, así como quemaduras, psoriasis y esclerodermia.

A continuación, te enumeramos los beneficios de la CICA:

  1. Antienvejecimiento y antioxidante: Contiene muchos flavonoides y una sustancia activa llamada Madecassoside que actúa como antioxidante, contrarrestando el daño de los radicales libres. Además, también mejora el flujo sanguíneo y estimula la producción de colágeno tipo I, lo que es esencial para mejorar la flexibilidad de la piel y minimizar los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas finas.
  2. Calmante: Las saponinas son un grupo de compuestos naturales presentes en muchas plantas (moléculas generalmente compuestas de glucosa) y tienen grandes cualidades calmantes y antiinflamatorias.
  3. Hidratante: Por ejemplo, si estás en tratamiento secante para reducir el acné, la CICA ayuda a restaurar la barrera de humedad de la piel y a disminuir considerablemente los síntomas visuales de la sensibilidad de la piel, como ardor y picazón, además de evitar la acumulación excesiva de grasa en las células.

El uso de CICA es seguro en la mayoría de las pieles, incluso en pieles sensibles. Sin embargo, al ser un producto de origen vegetal, no es completamente inocuo y en algunas ocasiones puede producir reacciones como irritación o ardor. Antes de integrar un nuevo ingrediente en tu rutina de skincare, realiza una prueba de parche para descartar que te provoque alguna reacción alérgica.

Fuentes.

  1. Ratz-Łyko A, Arct J, Pytkowska K. Propiedades hidratantes y antiinflamatorias de formulaciones cosméticas que contienen extracto de centella asiática. Indian J Pharm Sci. 2016 Enero-Febrero; 78(1):27-33. doi: 10.4103/0250-474x.180247. PMID: 27168678; PMCID: PMC4852572.
  2. Parque KS. Efectos farmacológicos de la centella asiática en las enfermedades de la piel: evidencia y posibles mecanismos. 2021 Nov 20;2021:5462633. DOI: 10.1155/2021/5462633. PMID: 34845411; PMCID: PMC8