El final del año se acerca y, con él, eventos como Día de Muertos, pumpkin spice latte y Navidad, que nos anuncian que el cambio de clima está por llegar. Las largas noches y los días fríos se convierten en protagonistas, afectando no solo nuestro entorno, sino también nuestra piel.
Durante los meses más fríos, los cambios climáticos traen consigo:
- Aumento de contaminantes en el aire
- Vientos fríos y bajas temperaturas
- Ambientes con poca humedad
Estos factores afectan directamente la salud de la piel, provocando que pierda humedad y nutrientes esenciales.
Impacto del clima frío en tu piel
El flujo sanguíneo disminuye, lo que reduce el transporte de oxígeno y nutrientes a las células. Además:
- Las ceramidas (ácidos grasos naturales de la piel) disminuyen, afectando la lubricación de la epidermis.
- Se ralentiza el recambio celular, acumulándose células muertas que le dan a la piel un aspecto opaco y grisáceo.
- La piel puede volverse seca, tirante y sensible. El uso de calefacción agrava esta situación, ya que el aire caliente y seco aumenta la sensibilidad cutánea.
5 Tips esenciales para mantener tu piel saludable durante el frío
- Usa un humidificador ambiental
- Aumenta la humedad en espacios cerrados y previene que la piel pierda tanta agua. Esto mejora la calidad del aire interior y mantiene la piel más hidratada.
- Opta por más capas de ropa en interiores
- En lugar de subir la calefacción o usar chimeneas, mantente caliente con ropa abrigada y mantas. Esto evita la exposición prolongada al aire seco y caliente.
- Reduce la duración de las duchas
- Limita las duchas a 5 minutos y los baños a 15 minutos. La exposición prolongada al agua puede resecar la piel y agravar la sensación de tirantez.
- Usa limpiadores suaves
- Las pieles sensibles tienen menos glándulas sebáceas, por lo que es fundamental utilizar productos que no eliminen los aceites naturales que protegen la piel.
- Incorpora sérums y cremas con vitaminas
- Elige productos con Vitamina E, C y B3, ya que fortalecen la barrera cutánea y alivian la resequedad, irritación y enrojecimiento. Por ejemplo, la crema gel Cariño de Emotions Labs combina estas vitaminas con Isomerato de Sacárido, un ingrediente que mejora la oxigenación celular para darle a la piel sensible un aspecto fresco y luminoso.
Adaptar tu rutina de cuidado a los cambios de estación es fundamental para mantener la piel sana. El frío y la contaminación pueden deteriorar su apariencia, pero con pequeños ajustes y el uso de productos adecuados, como la crema gel Cariño, podrás lucir una piel espectacular todo el invierno. Emotions Labs tiene las herramientas que necesitas para enfrentar la temporada con la mejor versión de tu piel.
Fuentes
- Cold weather and your skin (aad.org)
- What to do about dry skin in winter - Harvard Health
- Winter dry skin: Causes, treatment, and more (medicalnewstoday.com)
- Engebretsen KA, Johansen JD, Kezic S, Linneberg A, Thyssen JP. The effect of environmental humidity and temperature on skin barrier function and dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016 Feb;30(2):223-49. doi: 10.1111/jdv.13301. Epub 2015 Oct 8. PMID: 26449379.
- Barcoa, A. Giménez-Arnau, Xerosis. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:671-82