La piel sensible es aquella que puede tener un aspecto normal o estar ligeramente enrojecida, pero que presenta sensaciones desagradables como ardor, hormigueo, dolor o comezón en respuesta a estímulos que normalmente no deberían provocarlas, como la aplicación de productos cosméticos. Este tipo de piel afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres a nivel mundial, con mayor prevalencia en aquellas con fototipos claros y más común en mujeres que en hombres.
Diversos factores pueden desencadenar la sensibilidad en la piel, entre ellos el calor extremo, el frío, la radiación UV, el viento, el aire acondicionado, la contaminación, la exfoliación constante o el uso de cosméticos agresivos. También influyen factores como el estrés o predisposiciones genéticas a afecciones como el eccema.
En la naturaleza, existe un fruto tipo baya llamado tomatillo, que es bien conocido en la cocina mexicana por su uso en deliciosos platillos. Sin embargo, más allá de su uso culinario, el tomatillo ha demostrado grandes propiedades medicinales, empleándose en el tratamiento de enfermedades como la malaria, el asma y la hepatitis.
Para el cuidado de la piel, el extracto de tomatillo se destaca por sus propiedades calmantes. Actúa de manera similar a los corticoides, pero sin efectos secundarios, ofreciendo un poderoso efecto antiinflamatorio y protector contra el daño causado por la luz azul. Además, estimula las defensas antioxidantes naturales de la piel, ayuda a aumentar la producción de la matriz extracelular y restaura la función de barrera de la epidermis.
Dado que la piel sensible reacciona a los ingredientes comunes, es fundamental encontrar productos adecuados que ofrezcan calma, hidratación y protección. En Emotions Labs, hemos incorporado el extracto de tomatillo en nuestra línea de cuidado para pieles sensibles, Cariño, y en la línea Confianza, enfocada en la protección solar.
Este fruto es uno de nuestros ingredientes estrella para el bienestar de tu piel sensible, aportando beneficios únicos para mantenerla saludable y protegida frente a los factores que provocan irritación.
Fuente:
- Eczemaless; Wiley Online Library; National Center for Biotechnology Information; Lightspeed/Mintel; Offerwise/Mintel; KuRunData/Mintel.
- Acta Derm Venereol . 2017 Jan 4;97(1):4-6. doi: 10.2340/00015555-2397.
- INCI: Physalis Angulata Extract (and) Caprylic/Capric Triglyceride