Con el paso del tiempo, en nuestro rostro aparecen líneas finas de expresión que antes no estaban ahí y nos invade una pregunta ¿Cómo debo cuidar mi piel para mejorar la apariencia de estas arrugas?
¿Qué son las líneas finas de expresión?
Los seres humanos producimos colágeno y elastina de forma natural en nuestros cuerpos. La principal función de estas proteínas es dar sostén a nuestros tejidos, que son el colchón que sustenta la piel sana y su presencia es clave para la preservación de la firmeza y elasticidad de la piel. Sin embargo, la producción de colágeno y elastina comienza a ralentizarse conforme pasan los años. A partir de los 20 años, se produce entre un 1% y un 1,5% menos de colágeno cada año, después de los 25, la producción disminuye en un 25% durante los próximos 40 años.
Esta disminución de fibras de colágeno y elastina también puede verse agravado por ciertas elecciones de estilo de vida, como fumar, y factores externos, como la exposición al sol y la contaminación y la deficiencia en la eliminación de los productos químicos de los radicales libres.
Después de los 30 años empezamos a ver que aparecen arrugas en nuestra piel. Estas arrugas o líneas finas de expresión son pliegues que surgen debido a la pérdida colágeno y elastina, estas líneas aparecen en zonas donde la piel está sometida todo el tiempo a movimiento, como por ejemplo en la frente y entrecejo, alrededor de los ojos lo que da pie a que se formen las famosas patas de gallo y alrededor de la boca los surcos nasogenianos. Este tipo de arrugas que aparecen cuando hacemos movimiento, por ejemplo, al sonreír, son las arrugas dinámicas.
Con el paso del tiempo y cuando tu piel ya ha perdido grosor, firmeza y elasticidad aparecen las arrugas estáticas, estas arrugas son visibles incluso en reposo y pueden aparecer en cualquier zona de la cara y son las que confieren un aspecto más envejecido al rostro.
¿Cómo tratar las arrugas dependiendo del tipo?
No podemos frenar la aparición de las arrugas dinámicas, ya que éstas acompañan la expresión de nuestras emociones como reír o llorar, pero sí podemos mejorar su apariencia. La clave principal es la hidratación, una piel hidratada es más flexible y con esto disminuye el quiebre de las fibras de colágeno y elastina y evita así la formación de arrugas prematuras. En EMOTIONS LABS hemos desarrollado la línea VITALIDAD, que gracias a su contenido de escualeno evita la pérdida de hidratación y restaura la elasticidad de la piel dándole una apariencia tersa.
En cuanto a las arrugas estáticas, el tratamiento va enfocado a devolverle a la piel el colágeno y elastina que han disminuido para que recupere el grosor que tenía cuando esas arrugas solo se mostraban con el movimiento. La línea SEDUCCION ayuda a mejorar los signos de la edad y suaviza la apariencia de arrugas ya que esta formulado con ingredientes que estimulan la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, mejorando la elasticidad y firmeza otorgando un efecto lifting.
Y no olvides que sin importar tu edad o tipo de líneas de expresión que tengas, siempre deberás usar un fotoprotector solar de amplio espectro para evitar que tu piel sufra los daños causados por la radiación.
Fuentes.
- Reilly DM, Lozano J. Skin collagen through the lifestages: Importance for skin health and beauty. Plastic and Aesthetic Research.2021; 8:2. doi: 10.20517/2347-9264.2020.153
- Colágeno – La Fuente de Nutrición (harvard.edu)
- Tipos de arrugas faciales: dinámicas, estáticas y gravitatorias (aravacamedicinaestetica.es)